Curso: ESPA 121-1208 Octavo Grado
Tema:
El resumen
I.
¿Qué es resumir?
a.
Resumir es expresar, en tus palabras, las
ideas más importantes de una película, de un libro, de un artículo de revista,
de un suceso vivido. Es expresar de manera clara y directa el tema, las ideas
principales y las ideas secundarias.
b.
El
resumen puede darse en forma oral o escrita. El resumen escrito es útil tanto
para quien lo redacta como para quien lo lee. Sin embargo, escribirlo es mucho
más importante, porque enseña a condensar las ideas. En otras palabras, enseña
a escribir. Debes hacer muchos resúmenes escritos para dominar esta técnica de
expresión.
II.
Pasos para
redactar un resumen:
a.
Lee
atentamente todo el texto que vas a resumir. Así, lograrás tener una idea
general y comprender de qué se trata.
b.
En
una segunda o tercera lectura del texto, subraya o marca las ideas más
importantes. Esas ideas deben ser seleccionadas con el tema principal y decir o
agregar algo nuevo e importante; olvida aquellas ideas que se repiten,
adjetivos innecesarios, detalles, descripciones y diálogos que se aparten y no
se refieran al tema central.
c.
Cuando
hayas identificado las ideas fundamentales, redacta tu propio resumen.
III.
Observa, en el
siguiente ejemplo, el procedimiento empleado para redactar un resumen:
Ayer por la noche, Julio y Andrea
fueron a comer al restaurante de la esquina. Se sentaron en una mesa cercana a
la entrada. Julio comió una pizza de chorizo, pan con ajo y un pie de manzana;
Andrea comió una ensalada de vegetales frescos. Luego, cuando salieron del
local, atravesaron la calle y volvieron a casa. Buscaron una llave, abrieron la
puerta de entrada, revisaron si había correo para ellos, subieron las escaleras
y, finalmente, se sentaron en el sofá, justo a tiempo para disfrutar una
película de Spielberg que a los dos les gustaba mucho. (97 palabras)
A. Procedimiento
para resumir
a. Cancelar
algunas palabras innecesarias, que no afectan la comprensión del texto.
b. Generalizar
algunas expresiones que remplazan detalles.
c. Seleccionar
la información más importante.
d. Construir
ideas que incluyan otras obvias o repetitivas.
IV.
Ahora, lee el resumen del texto anterior:
Ayer por la noche, Julio y Andrea
fueron a comer fuera. Julio pidió una comida a base de harinas; Andrea, de
vegetales. Luego volvieron a casa a pie, a tiempo para ver una película de
Spielberg. (36 palabras)
Recuerda: no
copies literalmente el texto. Se trata de que participes activamente en el
proceso de aprendizaje, no de repetir unas ideas con las mismas palabras del
autor, sin que hayas comprendido y asimilado el mensaje.
Tareas de ejecución
I.
Redacta
un breve resumen sobre los siguientes textos. Luego, contesta las preguntas de
comprensión
Texto
#1
El papiro era una de las
plantas más útiles del antiguo Egipto. Sus cabañas se ataban entre sí y se
usaban para construir embarcaciones. Las fibras de la planta se trenzaban para
hacer cuerdas. Con los bejucos del papiro se elaboran canastas, alfombrillas y
velas para embarcaciones. El papiro tenía tantas aplicaciones que hasta se
usaba para hacer sandalias. Hoy, claro está, recomendamos mejor el papiro como
una de las primeras clases de papel.
1.
¿Cuál
oración del texto expresa mejor la idea
principal?
a. El
papiro tiene muchas aplicaciones.
b. Sus
cabañas se ataban entre sí y se usaban para hacer embarcaciones.
c. Los
bejucos del papiro se usaban para elaborar canastas, alfombrillas y velas para
las embarcaciones.
d. El
papiro tenía muchas aplicaciones.
2.
Una
idea implícita en el texto es:
a. La
tecnología del hombre antiguo no puede compararse con la actual.
b. El
hombre antiguo utilizaba los recursos naturales para sobre vivir.
c. La
tecnología en Egipto ha cambiado mucho.
d. El
papiro es una planta ya desaparecida.
Texto
#2
La historia se ha contado con
palabras; toda nuestra herencia cultural se ha transmitido a través de ellas.
Las palabras son poderosas: pueden condicionar nuestra vida para bien o para
mal. Ellas permiten hacer o deshacer negocios; ganar o perder amigos;
enamorarse y divorciarse. Nuestra vida gira alrededor de la palabra y es ella la que nos diferencia de los
animales. Si las palabras son tan importantes, ¿por qué no aprendemos a
utilizarlas lo mejor posible, a fin de que sean útiles y constructivas? ¿Por
qué destruimos con ellas? ¿Por qué no tenemos presente lo trascendente que
puede ser una palabra en determinado momento? Si fuéramos conscientes del poder
de las palabras ocuparíamos con más seriedad en evitar la crítica que hacemos
sólo para llenar una conversación. Seamos cautelosos en el uso de la palabra.
1.
¿Cuál
es la oración del texto que mejor expresa la idea principal?
a. La
historia se ha transmitido con palabras.
b. Las
palabras son poderosas: permiten hacer y deshacer negocios.
c. Las
palabras son poderosas: pueden condicionar nuestra vida.
2.
Una
de las siguientes ideas está implícita en el texto.
a. Quien
calla es porque algo oculta.
b. Todo
uso de la palabra implica una acción buena o mala.
c. Una
comunidad no necesita de la palabra para vivir.
3.
Un
detalle que No sustenta la idea principal es:
a. Muchos
conflictos se deben al mal uso de las palabras.
b. Hay
que decir la verdad, sin importar lo que se diga.
c. El
hombre gira alrededor de la palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario