jueves, 29 de octubre de 2015

El discurso persuasivo

Octavo Grado
El discurso persuasivo se utiliza para influir en las actitudes, las creencias, las opiniones o la conducta de los oyentes. El orador debe considerar las necesidades reales del público al que se dirige y no apartarse de la ética. Veamos algunas recomendaciones para este tipo de mensajes.
Estándares éticos del discurso persuasivo

1.- Evitar la evidencia falsa: el orador debe ofrecer al público una información completa y verídica sobre el tema que trata. Si es posible, tiene que mostrar las evidencias relevantes. Los datos distorsionados e irrelevantes restan credibilidad al mensaje.

2.- Apoyar el mensaje con argumentos: las pruebas, los testimonios, las estadísticas, los razonamientos... son factores que refuerzan una opinión. Hay que evitar las generalizaciones porque conducen a malentendidos.

3.- No presumir de “experto”: presentarse como conocedor de un tema cuando no se tiene la suficiente capacidad para manejarlo es un error que pocas veces el público perdona. La falsedad, la mentira y la deshonestidad constituyen una falta de ética que resta prestigio y aceptación al orador. Aun cuando se sabe mucho, hay que cuidar de no resultar cargoso para el auditorio.

4.- Apelar a las emociones sólo cuando es necesario: frecuentemente, el orador recurre a las emociones para motivar a las personas; sin embargo, abusar de este recurso sin basarnos en hechos, puede cansar a los oyentes y hacer que se sientan defraudados.

5.- Mencionar los efectos negativos de las recomendaciones: no hay que omitir o distorsionar las desventajas de las ideas presentadas en el discurso. Aunque los beneficios fuesen mayores que los efectos negativos, no hay que ocultar éstos precisamente para demostrar que las ventajas sobrepasan a los inconvenientes.

6.- No polarizar los asuntos: los asuntos que presentan solamente dos opciones tienden a crear tensiones. Frases como si lo haces, eres capaz, y si no, no tienes aptitud, a vida o la muerte son expresiones que el orador debe procurar que no aparezcan en su discurso. Lo más importante es especificar qué se pretende, cómo, por qué y para qué.

7.- Estar convencidos: esta es la regla fundamental para convencer: estar seguros de lo que recomendamos. Además, sugerir algo que dudamos es ser deshonesto.

Afianzamos lo que aprendimos



Tarea: Lee el siguiente discurso. Luego, identifica los elementos utilizados para la redacción del mismo según han sido destacados.


  • š        Adjetivos valorativos
  • š        Argumento de autoridad
  • š        Argumento de causa-efecto
  • š        Argumento de experiencia personal
  • š        Argumento de la mayoría
  • š        Argumentos
  • š        Argumentos a favor
  • š        Argumentos en contra
  • š        Cita textual
  • š        Conclusión
  • š        Conectores textuales
  • š        Planteamiento
  • š        Responsabilidad del usuario
  • š        Tesis
  • š        Título





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