El texto o discurso persuasivo se
utiliza para influir en las actitudes, las creencias, las opiniones o la conducta
de los oyentes. Se debe considerar las necesidades reales del público al que se
dirige y no apartarse de la ética. Veamos algunas recomendaciones para este
tipo de mensajes.
¿Cómo motivar al público?En el siguiente comercial de televisión podemos verificar la secuencia motivadora en cinco pasos:
Aparece una mujer bonita (atención), su esposo sale con una cámara fotográfica en la mano, intenta fotografiarla, pero frunce la frente porque ve unas pequeñas arrugas (necesidad). Luego aparece la crema X que suaviza la piel (satisfacción de la necesidad). La mujer se aplica la crema X... nuevamente aparece el esposo tocándole el rostro suavemente (visualización). Finalmente, el mensaje: ¡Compre Crema X! (acción).
Estos mismos pasos hay que seguir en la elaboración y presentación de un discurso de persuasión:
1.- Llamar la atención: el orador utiliza comenta algo o realiza algún gesto para atraer la atención del público.
2.- Presentar la necesidad: señala el problema que necesita una solución o la necesidad que requiere una satisfacción.
3.- Mostrar la satisfacción: propone una solución o alternativa.
4.- Presentar la visualización: plantea los posibles resultados o efectos si el público sigue su recomendación.
5.- Exhortar a la acción: el orador pide la aprobación y ejecución de sus ideas.
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