jueves, 29 de octubre de 2015

La acentuación

Destreza: Ortografía                                                                                      Séptimo grado
Tema: Las reglas de la acentuación 

I.                   El acento

1.      Existen tres clases de acento: el prosódico, el ortográfico y diacrítico.

1. El prosódico no se representa gráficamente, pues consiste en una mayor fuerza de entonación que recae sobre una sílaba de la palabra.
2. Los acentos ortográfico y diacrítico se representan gráficamente por medio de una tilde ( ʹ ) sobre la vocal tónica.

2.      Clases de palabras según el acento

1. Las palabras agudas son las que llevan la fuerza de la pronunciación sobre la última sílaba. Se acentúan ortográficamente cuando terminan  en vocal, n o s y no son monosílabas.

Ejemplos: oprimió, maná, empezarás, acabaré

2. Las palabras llanas o graves son las que llevan la fuerza de pronunciación sobre la penúltima sílaba. No se acentúan ortográficamente cuando terminan en vocal, n o s pero sí en caso de finalizar en otra consonante distinta.

   Ejemplos: árbol, cadáver, mármol, Meléndez

a.       Se acentúan ortográficamente las palabras llanas que acaban en s precedida de otra consonante.

1.      Ejemplos: bíceps, tríceps, fórceps, cómics

b.      No se acentúan ortográficamente si la consonante que acompaña a s es n:

1.      Ejemplos: tremens, Ruben

c.       No se acentúan ortográficamente las palabras llanas que tienen el grupo ui:

1.      Ejemplos: huido, construido

3. Las palabras esdrújulas son las que llevan la fuerza de la pronunciación sobre la antepenúltima sílaba. Siempre se acentúan ortográficamente.

Ejemplos: exámenes, cantábamos, América, pámpano.

4.Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la fuerza de la pronunciación en cualquier sílaba precedente la antepenúltima sílaba.

Ejemplos: ágilmente, gánatela, lícitamente

II.                Ejercicio de práctica: Coloca la tilde ( ʹ ) o acento donde y cuando corresponda.

1.      comunmente
2.      linea
3.      virgen
4.      agilmente
5.      cuentaselo
6.      modelo
7.      titulo
8.      cristal
9.      pais
10.  caracteristicas


Ejercicio de práctica: Escribe las tildes que faltan.

  1. Sabia que vendrias y por eso te espere. 
  2.  Nicolas se marcha a tomar cafe con Ines.
  3. Yo me quede en el sofa viendo la television.
  4. Don Tomas Martin fue mi profesor y director.
  5. Don Jesus hizo mucho hincapie en el idioma ingles.
  6. Paseando con Jose me maree con el vaiven de la embarcacion. 
  7. Yendo hacia Paris se encontro con un señor hindu.
  8. Segun tú, tampoco yo volvere a ir en autobus.
  9. Meti un jazmin en el baul y deje fuera el espadin.
  10. Tenia la virtud de hacer facil lo dificil.

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