sábado, 17 de octubre de 2015

Los signos de puntuación I- Parte

Destreza: Ortografía                                          
Tema: Los signos de puntuación


I.                    Lee el siguiente texto. Luego, coloca los signos de puntuación que se han omitido:

Rosa la tía era una campesina fuerte y entusiasta  Vivía en una casita blanca rodeada de flores gatos perros y gallinas Tenía por costumbre levantarse  a pesar de sus setenta años con la salida del sol  Según ella todo era maravilloso a esa hora  El aire fresco la rejuvenecía el rocío la transportaba a su infancia y el trinar de las avecillas la animaban a trabajar  Sin embargo ella sentía nostalgia  es decir se entristecía por el hijo ausente Ella perdió a su hijo la comunidad su alegría permanente.  
 
II.                   Los signos de puntuación

A.    Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un texto. Sirven, además, para dar la entonación apropiada cuando leemos.

1.      El punto (.)

a.       El punto (.) se usa para indicar la terminación de una oración.
b.      Se emplea, también, después de las abreviaturas.
1.      Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo..., Sr., Depto..., Dr., Dra..., etc.

2.      La coma ( , )

a.       Se utiliza:

1.      Para separar elementos en serie.
a.       Por ejemplo: El revendón llevaba guineos, chinas, toronjas, nísperos y mameyes.

2.      Para separar el vocativo: 
a.       Pedro, baja al comedor.

3.      En las frases explicativas:
a.       Los animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos.

4.       Antes y después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como:
a.       “sin embargo”, “no obstante”…, “es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”…: El perro del guardián, es decir, Lobito, vigila la finca. El maestro, finalmente, concluyó el capítulo.

5.       Para suplir la supresión del verbo:
a.       Compré este libro en Paliques; aquel, en la Universidad.

6.      Antes de las conjunciones adversativas y consecutivas “pero”, “luego”, “pues”.
a.       Por ejemplo: Iría, pero no puedo. Hará el ejercicio, pues se lo ordené. Pienso, luego existo.

            

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