Destreza: Ortografía
Tema: Los signos de puntuación
I.
Lee el siguiente texto. Luego, coloca los
signos de puntuación que se han omitido:
Rosa la tía era una campesina fuerte y entusiasta Vivía en una casita blanca rodeada de flores
gatos perros y gallinas Tenía por costumbre levantarse a pesar de sus setenta años con la salida del
sol Según ella todo era maravilloso a
esa hora El aire fresco la rejuvenecía
el rocío la transportaba a su infancia y el trinar de las avecillas la animaban
a trabajar Sin embargo ella sentía
nostalgia es decir se entristecía por el
hijo ausente Ella perdió a su hijo la comunidad su alegría permanente.
II.
Los signos de puntuación
A.
Los signos de puntuación son los signos
auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un
texto. Sirven, además, para dar la entonación apropiada cuando leemos.
1.
El punto (.)
a.
El punto (.) se usa para indicar la
terminación de una oración.
b.
Se emplea, también, después de las
abreviaturas.
1.
Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo..., Sr.,
Depto..., Dr., Dra..., etc.
2.
La coma ( , )
a.
Se utiliza:
1. Para separar elementos en serie.
a. Por ejemplo: El revendón llevaba guineos,
chinas, toronjas, nísperos y mameyes.
2. Para separar el vocativo:
a. Pedro, baja al comedor.
3. En las frases explicativas:
a. Los animales, que escucharon la detonación,
huyeron despavoridos.
4. Antes y
después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como:
a. “sin embargo”, “no obstante”…, “es decir”,
“por consiguiente”, “sin duda”…: El perro del guardián, es decir, Lobito,
vigila la finca. El maestro, finalmente, concluyó el capítulo.
5.
Para
suplir la supresión del verbo:
a.
Compré este libro en Paliques; aquel, en la
Universidad.
6.
Antes de las conjunciones adversativas y
consecutivas “pero”, “luego”, “pues”.
a.
Por ejemplo: Iría, pero no puedo. Hará el
ejercicio, pues se lo ordené. Pienso, luego existo.
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