Temas
El Príncipe Azul emprende un viaje formativo en compañía
de su Preceptor y Tonino, un ayudante. Plantea la lucha de conflictos entre la
realidad y la fantasía, entre la cordura y la fascinación que la lectura le
produce.
Argumento
El Príncipe Azul inicia un viaje formativo en compañía de
su Preceptor y Tonino, su ayudante. Llegan a un punto donde el camino se
divide. El Príncipe, que ha alimentado su inteligencia con abundantes lecturas, transforma, igual que hiciera don Quijote, la realidad, y
decide seguir por un camino inhóspito que le conduce a la cabaña de una Vieja.
Huyen de allí, perseguidos por unos leñadores que quieren matar al Príncipe
para robarle todas sus monedas de oro, y se refugian en la casa del Ogro, donde
Tonino intenta zafarse de las pretensiones de este personaje por comérselo.
Luego, el séquito se dirige al castillo de un Rey, cuyas ociosas hijas anhelan
casarse con el Príncipe. La boda parece confirmarse, pero al final pervive la
ingenuidad y la locura del personaje.
Personajes
Conviene caracterizar al Príncipe y relacionar su locura
de origen libresco con antecedentes tan obvios como El Quijote. Los
restantes personajes definen el comportamiento del Príncipe; asimismo,
advertimos las "transformaciones" que éste hace de la realidad. El
Preceptor y Tonino muestran, con sus reiteradas actuaciones, la incapacidad
para orientarle. Entre el Preceptor y el Príncipe se advierte una cierta
dualidad antitética: la exactitud de la ciencia frente al mundo fantástico de
las letras. El Príncipe afirma: "Gloria a mis cuentos de hadas!" . La
Vieja y la Bella Campesina, así como el Ogro, parecen ser trasuntos de personajes
claves de cuentos tradicionales (Caperucita Roja, Pulgarcito y La casita
de chocolate). Las desquiciadas hijas del otro Rey cierran la obra con un
casamiento.
Tiempo
Por las alusiones que hace el Preceptor sobre las
imprecisiones de los mapas ala hora de elegir el camino adecuado, así como por
la caracterización de los personajes, podemos situar la acción de la obra
durante un período inconcreto del Medievo. (Época medieval)
Espacio
Combina por igual espacios abiertos (el Bosque de los
Infiernos donde el Príncipe y Tonino se perdieron) como espacios cerrados
(cabaña de la Vieja, la casa del Ogro, y el castillo del Rey "casamentero").
Tras la lectura, comprobamos que hemos asistido a una representación, que el
tiempo de lectura coincide con el tiempo de la puesta en escena. Tonino dice a
los niños: "Queridos niños: un aplauso..."
Perspectiva y estructura
Se trata de una obra teatral con ágiles diálogos, escasas
acotaciones iniciales que nos orientan sobre la posible construcción ambiental
de los escenarios, y con la utilización de unos funcionales "apartes"
de Tonino, que buscan la complicidad risueña con el público.
Lengua y estilo
No hay rasgos especialmente literarios; todo está
concebido en aras de una gran agilidad estructural. No obstante, hay tres
aspectos que pueden ser reseñados: algunas expresiones especialmente sentenciosas;
ciertos comentarios hilarantes puestos en boca del Príncipe y
Tonino; y comentarios del Ogro que recuerdan expresiones afines al teatro del
absurdo de Miguel Mihura .
El
autor
Datos biográficos: Jacinto Benavente (1866-1954) fue un
dramaturgo y crítico español galardonado con el Premio Nobel en 1922. Nació y
estudió en Madrid. Revitalizó el teatro español, tras romper con los melodramas
al uso de la época, aunque sus obras, de técnica hábil, carecen de verdadera
fuerza dramática y en ocasiones se mantienen dentro de un tono superficial. A
lo largo de su obrase advierte un profundo estudio de la psicología femenina. El
príncipe que todo lo aprendió en los libros fue escrita en 1909,
expresamente para la primera representación en el Teatro de los Niños,
iniciativa dramática creada por J. Benavente.
Obras
Entre su extensa obra, citamos las siguientes:
·
El nido ajeno,
1894.
·
La comida de las fieras, 1898.
·
La noche del sábado, 1903.
·
Los intereses creados, 1907.
·
Señora ama,
1908. La malquerida, 1913.
·
Pepa Doncel,
1928.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario