Destreza:
Comprensión de Lectura
Tema: Ejercicios
de Práctica – Pruebas METAS -PR
Instrucciones: Lee cuidadosamente la
siguiente lectura. Luego en tu libreta, escribe cada pregunta y la
mejor respuesta para cada una.
El
conejo de la Luna
1 Sin duda, la
hermosura del rostro iluminado de la Luna ha atraído la atención de muchos
poetas, quienes inspirados por su belleza han escrito poemas y canciones.
Seguramente has escuchado o leído alguna de estas composiciones. Pero, ¿alguna
vez has escuchado las leyendas que giran en torno a la Luna? Existen algunas
leyendas que cuentan sobre el conejo de la Luna. Todas estas leyendas intentan
explicar la imagen del conejo que, según muchos, se aprecia en la cara visible
de la Luna.
2 En Japón, además
de que existe esa famosa leyenda, el conejo es también una figura tradicional.
Los japoneses tienen la costumbre de organizar fiestas para la contemplación de
la Luna en las que aprecian su belleza y festejan la llegada del otoño. Su
leyenda nos cuenta cómo la estampa del conejo fue acuñada en la Luna para que
todos en el mundo tuviéramos la oportunidad de saber del gran espíritu de un
animalito que para muchos pudiera ser pequeño e insignificante.
3 Cuenta la
leyenda que en una tierra lejana vivían tres amigos que parecía se habían
olvidado de sus semejantes. Esos amigos eran el zorro, el mono y el conejo.
Ellos vivían separados de los otros animales y se sentían especialmente
favorecidos por la naturaleza. Pero un día algo los hizo cambiar. Taishakuten,
uno de los dioses, les hizo ver que no podían seguir viviendo así y les dio la
oportunidad de cambiar. De no hacerlo, su conducta sería expuesta públicamente
y serían expulsados del reino animal. En una noche de luna llena, Taishakuten
se transformó en un débil ciervo herido y moribundo y se acercó a los tres
amigos. El ciervo rogó por misericordia y los animales enseguida salieron en su
ayuda.
4 La astucia
del zorro le permitió que una pequeña manada de ciervos lo siguiera hasta donde
se encontraba el ciervo herido. La compañía de sus semejantes ayudó al herido a
recuperarse. El ágil mono trajo frutos de los árboles y hierbas del bosque para
alimentar al ciervo y a sus acompañantes. Pero el conejo era muy pequeño y
parecía no poder hacer nada para ayudar al enfermo. El zorro y el mono le
aconsejaron que se uniera a los otros ciervos para hacerle compañía al ciervo
herido y así salvarse de ser expulsado. El conejo pensó que eso no era honesto,
pues la verdad era que no podía hacer nada por el ciervo. Después de un rato,
el conejo contempló la
redondez de la Luna, meditó y decidió ofrecer
su vida para servir de cobijo al ciervo.
5 Justo en ese
momento, Taishakuten recuperó su forma y figura demostrándoles a los amigos que
estaba complacido con su comportamiento. Taishakuten casi no podía creer el
valor y la entrega que demostró el conejo que estaba dispuesto a morir en su
afán de servir. El acto del conejo lo conmovió tanto que proclamó que debía ser
siempre recordado por todos. Para eso, su imagen debía ser grabada en la cara
de la Luna. Así cada vez que hubiera luna llena, la silueta del conejo
resplandecería como muestra de su acto de sacrificio y entrega. Desde entonces,
cada mes el conejo aparece en el cielo como un recordatorio de lo afortunado
que es vivir para servir.
1.
¿Qué expresión corresponde MÁS a la idea principal de
esta lectura?
A la promesa de tres amigos de amarse como hermanos
B la recompensa por un acto de entrega y sacrificio
C el mundo lleno de rencor y la falta de compasión
D la vergüenza de no poder ayudar a alguien
2.
¿Qué idea secundaria se
destaca en la lectura?
A La hermosura
de la Luna ha inspirado a muchos.
B Muchos países
tienen la leyenda de El conejo de la Luna.
C Los animales
son incapaces de sentir compasión.
D El conejo es
una figura de gran valor en Japón y en otros países.
3.
El recurso estilístico que
predomina en esta lectura es la —
A ironía.
B metáfora.
C hipérbole.
D personificación.
4.
El zorro y el mono le
dijeron al conejo que se uniera a los ciervos —
A para que se
confundiera en el grupo.
B porque el
ciervo necesitaba calor.
C para que se
salvara de ser expulsado.
D porque era el único que faltaba.
5.
¿Por qué Taishakuten
decidió transformarse en un débil ciervo?
A para ayudar a
los animales de la Tierra
B para probar
los sentimientos de los amigos
C porque se lo
exigieron las deidades de la naturaleza
D porque sabía
que pronto volvería a ser quien era
6.
¿Qué actitudes demostró el
conejo ante el ciervo enfermo?
A compasión y
lástima
B emoción y
cobardía
C generosidad y
valentía
D obediencia y
coraje
7.
¿Para qué plasmaron la
imagen del conejo en la Luna?
A para anunciar
la llegada del otoño
B para
contemplar su figura
C para inspirar
a los poetas
D para recordar
su valor y entrega
No hay comentarios.:
Publicar un comentario