Fragmento - Estereotipos en redes sociales.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Redes Sociales, Estereotipos y su influencia en la
adolescencia.
Hoy
en día estamos insertos en una sociedad donde el desarrollo de las sociedades
se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las
comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y
comunicar, los medios de comunicación han cambiado mucho llegando en muchos
casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de
la sociedad. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el
enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las
noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. , tanto es así que
estamos en un punto donde estas nos dominan; guían el curso de nuestras vidas y
dictan nuestras formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos
deberíamos dibujar la raya y establecer un límite, pero nuestros ojos se
enceguecen y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan... es
aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en
esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los
adoptamos como parte de la “naturalidad” humana.
Un estereotipo es
la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o
grupo de personas que comparte ciertas características, cualidades y
habilidades, y que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en
relación con determinada categoría social».
Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande,
algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de
responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una
idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una
característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos
personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los
colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo
de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero
son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los
que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia,
el curso de la sociedad.
Si tratamos de definir la palabra “estereotipo”
como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así:
“Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o
patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo
los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada
característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una
generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y
que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una
comprobación experimental.
Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta
utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos
imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo
típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios
sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y
que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda
participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia
(prejuicios).
Los estereotipos se transmiten y promueven por
diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal,
principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de
comunicación. Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista,
le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie
de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos
informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y
tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.
En la actualidad existen muchos estereotipos que
pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión,
etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son
uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias
comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría
de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta estereotipos de
casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político,
dueña de casa, homosexual y un largo etcétera)
En fin, los medios de
comunicación tienen el potencial de manejar masas y poder definir las conductas
de esta; entonces así como determina estereotipos que afectan a las sociedades,
también debería enviar mensajes que informen o enseñen acerca de estos, para no
caer en ellos y así no crear sociedades depresivas y que rechacen su propia
persona.
Las
mujeres son prácticamente las más afectadas por las comunicaciones ya que están
estereotipadas al máximo al punto que todas se podrían encajar en un
estereotipo, debido a los comerciales y, más que todo, a la moda que día a día
muestra a mujeres extremadamente delgadas, modelo que la sociedad femenina
intentará imitar, estas son también las razones por las cuales existe un gran
número de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la
bulimia.
Para
no establecer los estereotipos en las sociedades el público debería analizar y
tratar de comprender la información que llega de los medios antes de
estereotiparlos, de esta forma se darían cuenta de que los modelos que tratan
de seguir muchas veces están desvirtuados y distan de la realidad con el fin de
vender.
El establecimiento de estereotipos en una sociedad comienza con los niños que se alimentan de lo que ven todos los días en la televisión, por ende los padres cumplen un papel fundamental en este ámbito ya que deberían guiar a sus hijos, pero sin caer, claro, en estereotipos.
A
pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que
aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los
estereotipos afectan negativamente a ambos géneros, al constituirse en patrones
o “paradigmas” divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y
la expresión de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de
género.
Recuperado de http://estereotiposyadolescencia.blogspot.com/
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