domingo, 28 de febrero de 2016

Séptimo Grado: La carta comercial


I.                   La carta comercial

A.     Es el medio de comunicación más característico y normalizado que utiliza la empresa para relacionarse con el mundo exterior.

B.     El encabezamiento
a.       Es el conjunto de palabras o fórmulas con que comúnmente se inicia un escrito.
b.      El encabezamiento consta de:
                                                                                      i.      Membrete
1.      Se denomina membrete al nombre o título de una persona, empresa o corporación que, en general, figura impreso en la parte superior izquierda del papel empleado en la correspondencia.
2.      Nombre y apellidos de quien dirige la carta, o razón social de la empresa remitente.
3.      Dirección completa.
4.      Apartado de Correos, número de teléfono.
                                                                                    ii.      Dirección
1.      La forma de redactarla es idéntica a la que debe emplearse para los sobres.
                                                                                  iii.      Asunto
1.      La palabra “Asunto” figura generalmente en los impresos, máxime si estos pertenecen a empresas. Debajo de ella, o a su derecha, se detalla brevemente, en pocas palabras, el motivo por el que se redacta la carta.
                                                                                  iv.      Referencia
1.      S/referencia
a.       únicamente puede emplearse si la carta que se escribe es contestación a otra recibida con anterioridad.
b.      Junto a las siglas impresas se escriben las iniciales y el número, que en la carta recibida figuraban en el apartado “n/referencia”.
2.      N/ Referencia
a.       Es un apartado muy importante para el control de la correspondencia, así como para establecer las responsabilidades que el escrito pudiera motivar.
b.      Escribiendo las iniciales de quien manda confeccionar la carta y, a continuación separadas por una barra, las de la persona que la realiza: n/ref. : FP / AR n/ref. .:ML / CZ.
                                                                                    v.      Fecha
1.      Indica el día, mes y año en que se ha confeccionado la carta o documento.
                                                                                  vi.      Saludo
1.      Refleja el trato que se establece con el destinatario. Su principal norma debe ser la brevedad.
a.       ( Estimado señor: ) (A quien pueda interesar:)
                                                                                vii.      Cuerpo, texto o mensaje
1.      El cuerpo constituye el contenido de la carta propiamente dicho.
                                                                              viii.      Despedida
1.      La carta se termina con una frase de despedida.
a.       Atentamente, Cordialmente, Le (o Les) saludamos muy atentamente, Con nuestros más sinceros saludos, Con nuestros mejores deseos, etc.
                                                                                  ix.      Firma

1.      Con la firma, se trata de dejar constancia manuscrita de quien se responsabiliza del contenido de la carta.




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