jueves, 3 de marzo de 2016

Séptimo grado: El correo electrónico


I.                   ¿Qué es y qué puedes hacer con el correo electrónico?

A.     En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.

B.     Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.


C.     El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

II.                ¿Qué necesitas saber para usar el correo electrónico?

A.    Como, con toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será fácil entender el correo electrónico pensando en las similitudes que tiene con el correo postal.

B.     En efecto, cuando tienes intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna cosa, el proceso que sigues es tan simple como:
1.      Escribir la carta en un papel.
2.      Poner su nombre y dirección en un sobre.
3.      Introducir la carta en el sobre y meter ésta con sus sellos en un buzón.
C.     Utilizar el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:
1.      Escribir el texto del mensaje electrónico en un ordenador.
2.      Incluir la dirección de correo electrónica de la persona a quien va dirigido.
3.      Y... enviar tu mensaje.

III.             ¿Cuál es la etiqueta del estilo del correo electrónico?

1.       Se breve. Muy a menudo todo lo que necesitas expresar te puede caber en sólo una pantalla.
2.       Intenta que las líneas no excedan de 65 columnas; de hecho las líneas cortas son más fáciles de leer. Pero la razón principal es que algunas pantallas no pueden visualizar más de 70 columnas de texto, con lo cual no se podría leer el final de tus líneas más largas (o podría resultar muy incómodo).
3.       Deja siempre líneas en blanco entre párrafos, u otras unidades lógicas de texto.
4.       Utiliza letras mayúsculas y minúsculas según corresponda.
5.       Intenta hacer cortos los párrafos; en general, siempre menos de 15 líneas.

IV.              Ejemplo de cómo debe ser  un mensaje.                                                    
    Date: Wed. 5 May 1993 10:45
    From: Raul <tamarira@vm.ci.uv.es>
    To: Juan <juan@graf.ci.uv.es>
   
    Hola Juan:
   
      Me alegro mucho de saber que vas a visitar Cabo Rojo esta semana.

    Recuerdo que dijiste:
   
    “Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
     trabajo.”
   
      ¿Qué te parece si nos encontramos en algún momento? De hecho,
    he planeado un par de cosas interesantes para compartir el viaje.
   
      Ponte en contacto conmigo antes del domingo para coordinar lo que haremos.

   
    Un abrazo,
    Raul
    ---
    Raul Tamarit                             User-id: tamarira@vm.ci.uv.es
    Servicio de Informática, Universidad de Valencia                          
    Doctor Moliner, s/n                              
    Burjasot (Valencia)                               Tel. (787)850-0000

V.                ¿Cómo es un encabezado y cómo es el cuerpo de un mensaje?

1.      Un mensaje de correo electrónico consta de dos partes.

a.       La primera se denomina encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe el nombre de cuerpo del mensaje.

                                                                   i.            El mensaje comienza con el encabezado y está separado del cuerpo exactamente por una línea que normalmente se añade automáticamente. El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc.

2.      Las líneas más importantes del encabezado son:

a.       From: Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
b.       To: El o los destinatarios de este mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
c.        Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
d.       Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
e.        Subject: Tema del mensaje. El texto es libre, pero debes escoger uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje. Ten cuidado con los signos de puntuación, usa los apropiados pues, por ejemplo: ¿Llamadas telefónicas gratuitas? no es lo mismo que: ¡Llamadas telefónicas gratuitas!
f.        Date: Indica la fecha y hora en que el mensaje fue enviado.
g.        Message-Id: Es un identificador de cada mensaje, es único y lo inserta el ordenador que lo envía. Por ejemplo:     <93116.130423TAMARIRA@EVALUN11.BITNET>
h.       Received: Es la información que se utiliza para comprobar los problemas que hayan aparecido en el reparto de un mensaje. En ella se muestra las direcciones de las máquinas por las que pasó el mensaje en dirección a su destino, junto con la fecha y hora en que lo hizo.
i.         Resent-From: Dirección de la persona o programa desde el cual llega el mensaje. El hecho de decir "reenviado" te notifica de que el mensaje le ha llegado a la persona que se indica en este campo y ella, a su vez, te manda una copia.

j.         Reply-To: Obviamente, la dirección a la que debes contestar. No tiene que ser la misma desde donde se ha enviado la carta. 


        Asignación: Escribe un correo electrónico ficticio sobre lo siguiente: Notifícale a algún amigo que durante los días del 17 al 21 de abril no habrán clases y por lo tanto, podrán irse de vacaciones al parador favorito de la familia en Joyudas. En adición, indícale que saldrán el miércoles, 16 de abril de 2016 a las 4:30 p.m. y que esperas que sea puntual. Recuerda incluir todos los elementos necesarios para que el correo electrónico pueda ser enviado satisfactoriamente. (Valor: 10 puntos)




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