I.
¿Qué es y qué puedes hacer con el
correo electrónico?
A.
En muchos
aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo
postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a
gente conocida.
B. Sin embargo, el correo
electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o
sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de
ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
C. El correo electrónico se emplea
mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se
puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo
postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico
sólo requiere segundos o minutos.
II.
¿Qué necesitas saber para usar el correo electrónico?
A.
Como, con
toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será fácil entender el correo
electrónico pensando en las similitudes que tiene con el correo postal.
B. En efecto, cuando tienes
intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna cosa, el
proceso que sigues es tan simple como:
1. Escribir la carta en un papel.
2. Poner su nombre y dirección en un
sobre.
3. Introducir la carta en el sobre y
meter ésta con sus sellos en un buzón.
C. Utilizar el correo electrónico es
igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:
1. Escribir el texto del mensaje
electrónico en un ordenador.
2. Incluir la dirección de correo
electrónica de la persona a quien va dirigido.
3. Y... enviar tu mensaje.
III.
¿Cuál es la
etiqueta del estilo del correo electrónico?
1.
Se
breve. Muy a menudo todo lo que necesitas expresar te puede caber en
sólo una pantalla.
2.
Intenta
que las líneas no excedan de 65 columnas; de hecho las líneas cortas son más
fáciles de leer. Pero la razón principal es que algunas pantallas no pueden
visualizar más de 70 columnas de texto, con lo cual no se podría leer el final
de tus líneas más largas (o podría resultar muy incómodo).
3.
Deja
siempre líneas en blanco entre párrafos, u otras unidades lógicas de texto.
4.
Utiliza
letras mayúsculas y minúsculas según corresponda.
5.
Intenta
hacer cortos los párrafos; en general, siempre menos de 15 líneas.
IV.
Ejemplo
de cómo debe ser un mensaje.
Date:
Wed. 5 May 1993 10:45
From: Raul <tamarira@vm.ci.uv.es>
To: Juan <juan@graf.ci.uv.es>
Hola Juan:
Me
alegro mucho de saber que vas a visitar Cabo Rojo esta semana.
Recuerdo
que dijiste:
“Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
trabajo.”
¿Qué te
parece si nos encontramos en algún momento? De hecho,
he planeado un par de cosas interesantes para
compartir el viaje.
Ponte
en contacto conmigo antes del domingo para coordinar lo que haremos.
Un
abrazo,
Raul
---
Raul
Tamarit
User-id: tamarira@vm.ci.uv.es
Servicio
de Informática, Universidad de Valencia
Doctor
Moliner, s/n
Burjasot
(Valencia) Tel.
(787)850-0000
V.
¿Cómo es un
encabezado y cómo es el cuerpo de un mensaje?
1. Un
mensaje de correo electrónico consta de dos partes.
a. La
primera se denomina encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe
el nombre de cuerpo del mensaje.
i.
El mensaje comienza con el encabezado y está separado
del cuerpo exactamente por una línea que normalmente se añade automáticamente.
El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha
de envío, el tema del mensaje, etc.
2.
Las líneas más importantes del encabezado son:
a.
From: Es la dirección del remitente. Sólo puede
haber una línea de este tipo en el encabezado.
b.
To: El o los destinatarios de este mensaje.
Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
c.
Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea
equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a
los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
d.
Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará
una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan
conocimiento de ello.
e.
Subject: Tema del mensaje. El texto es libre, pero
debes escoger uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje. Ten
cuidado con los signos de puntuación, usa los apropiados pues, por ejemplo: ¿Llamadas
telefónicas gratuitas? no es lo mismo que: ¡Llamadas telefónicas gratuitas!
f.
Date: Indica la fecha y hora en que el mensaje
fue enviado.
g.
Message-Id: Es un identificador de cada mensaje, es
único y lo inserta el ordenador que lo envía. Por ejemplo: <93116.130423TAMARIRA@EVALUN11.BITNET>
h.
Received: Es la información que se utiliza para
comprobar los problemas que hayan aparecido en el reparto de un mensaje. En
ella se muestra las direcciones de las máquinas por las que pasó el mensaje en
dirección a su destino, junto con la fecha y hora en que lo hizo.
i.
Resent-From: Dirección de la persona o programa desde
el cual llega el mensaje. El hecho de decir "reenviado" te notifica
de que el mensaje le ha llegado a la persona que se indica en este campo y
ella, a su vez, te manda una copia.
j.
Reply-To: Obviamente, la dirección a la que debes
contestar. No tiene que ser la misma desde donde se ha enviado la carta.
Asignación: Escribe un correo electrónico
ficticio sobre lo siguiente: Notifícale a algún amigo que durante los días del
17 al 21 de abril no habrán clases y por lo tanto, podrán irse de vacaciones al
parador favorito de la familia en Joyudas. En adición, indícale que saldrán el
miércoles, 16 de abril de 2016 a las 4:30 p.m. y que esperas que sea puntual.
Recuerda incluir todos los elementos necesarios para que el correo electrónico
pueda ser enviado satisfactoriamente. (Valor: 10 puntos)
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