martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña del ensayo: “El chango como pájaro nacional”, de Magali García Ramís

Reseña del ensayo: “El chango como pájaro nacional”,  de Magali García Ramís


Por: Carolina Montañez                       

Magali García Ramis es una exitosa historiadora, periodista y escritora puertorriqueña. Es muy conocida por su libro Felices días, tío Sergio publicado en 1987. Esta obra cuestiona todos los prejuicios sociales, culturales y raciales de la época. En la actualidad imparte cursos de redacción y periodismo como catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

El chango como pájaro nacional es un ensayo en el cual se crítica la identidad del ciudadano puertorriqueño. García Ramis en su ensayo argumentativo nos expone su opinión personal acerca de cómo el puertorriqueño trata de definirse o reflejarse con un símbolo nacional frente al mundo. Todos quieren escoger algo bonito como el pitirre o la reinita, o hasta un ave fuerte como el falcón de sierra pero, el mozambique de Puerto Rico, o chango, refleja cada hábito y costumbre del puertorriqueño.
        
         Al ser un texto con un vocabulario simple y fácil de entender, hace que el mensaje de este ensayo sea más efectivo y capte más rápido la atención del lector. El autor trata de resaltar cada característica que distinga al puertorriqueño. Utiliza ideas tales como  que el pichón prieto le gusta las actividades sociales, se mantiene en grupos, le gusta la música, se mete en todos los sitios sin haber sido invitado y aprende a sobrevivir y se adapta a cualquier situación, muy semejante al típico boricua. Esto nos hace conectarnos fácilmente con el tema porque según vas leyendo, te identificas rápidamente con cada punto. Según lees te ríes y te das cuenta que nuestra sociedad si se comporta de esa manera, que sí encajamos con cada característica empleada en el texto. Aunque nos hace darnos cuenta que no queremos aceptar que nos parecemos a tan feo animal que no presenta ninguna característica que nos haga sentir poderosos u orgullosos, como la reinita o el pitirre, y no nos describe como luchadores o trabajadores.


Claramente el autor nos transmite su opinión de cómo se distingue el puertorriqueño y cómo se comporta ante la sociedad. Este ensayo es uno de mis favoritos ya que me gusta el sarcasmo empleado en el texto. Además las razones que ella escoge para resaltar el parecido entre el boricua y el pichón prieto son muy creativas. El autor se enfoca en nuestra identidad, o sea lo que nos define y distingue como puertorriqueños. Este tipo de enfoque hace que el texto sea más agradable para el público ya que es un tema que se discute mucho en nuestra sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario