Destreza: Ortografía y Gramática Séptimo Grado
¡Qué picor!
(1)
Mi vida de estudiante es compleja. (2) Transcurre entre tareas, trabajos en
equipo, exámenes y muchas otras actividades. (3) Trato de organizarme bien para
cumplir con todas mis responsabilidades; sin embargo, siempre hay imprevistos
que vienen a complicar el día. (4) Uno de Los mas increíbles y vergonzosos que
he tenido que afrontar ha sido el tener un picor irresistible en todo el cuerpo
el día de la presentación de mi proyecto final de ciencias.
(5)
Había estado trabajando durante 15 días en mi proyecto cuando llegó el día de
presentarme delante de todo el salón. (6) Comencé muy temprano. (7) Me desperté
a las 7 de la mañana y al terminar de bañarme empecé a sentir un ligero hormigueo
en el vientre. (8) Tenía picor y me rasqué pensando que era a causa del
nerviosismo. (9) Que sentía por la presentación sin darle importancia salí
rumbo a la escuela.
(10)
Al llegar a la escuela ya no sólo tenía picor en la barriga sino también en los
brazos y en el cuello. (11) Ya no era una leve sensación de hormigueo; ahora
sentía la necesidad de rascarme muy fuerte. (12) Corrí al baño a ponerme agua
en el cuello y en los brazos para ver si con eso disminuía el picor, pero no
funcionó. (13) Al salir del baño, Lety, mi compañera de equipo, me preguntó por
qué estaba empapado, así que inventé que había tenido que correr para llegar a
tiempo y estaba sudando.
(14)
La clase comenzó y mi amigo Carlos pasó a exponer su trabajo. (15) Mientras lo
hacía,
tuve
un ataque de picor en la axila derecha, así que levanté la mano para poder
rascarme con mayor fuerza. (16) Carlos me miró extrañado. (17) Pensó que yo
levanto la mano para preguntar algo. (18) Cuando tuve que hablar, inventé una
pregunta bastante tonta sobre su exposición.
(19)
Tocó mi turno pasé al frente e hice la exposición más rápida de toda mi vida.
(20) Yo
caminaba
de un lado a otro del salón. (21) Me senté por un momento en el escritorio del
maestro y crucé la pierna para disimular. (22) En realidad estaba frotando una
pierna contra la otra para rascarme. (23) La gente comenzó a reírse al ver mis
movimientos. (24) Por fin terminé y pedí permiso para retirarme, alegando que
no me sentía bien.
(25) Al llegar a casa, mami me miró y me dijo que veía unas
extrañas ronchas en mi cara. (26) Luego me revisó la espalda y el vientre. (27)
Me miró levantando la ceja derecha y me dijo: “Creo que tienes sarampión”.
¿Qué cambio se
debe hacer en la oración 4?
A) cambiar mas por más
B) cambiar vergonzosos por vergonsosos
C) cambiar he tenido por ha
tenido
D) añadir una coma después de presentación
¿Cuál es la MEJOR
manera de volver a escribir las oraciones 8 y 9?
A) Tenía
picor y me rasqué pensando que era a causa del nerviosismo que sentía por la presentación
sin darle importancia salí rumbo a la escuela.
B) Tenía
picor y me rasqué pensando que era a
causa del nerviosismo sin darle importancia salí rumbo a la escuela.
C) Tenía
picor y me rasqué pensando que era a causa del nerviosismo que sentía. Por la
presentación, sin darle importancia salí rumbo a la escuela.
D) Tenía
picor y me rasqué pensando que era a causa del nerviosismo que sentía por la presentación.
Sin darle importancia, salí rumbo a la escuela.
¿Cuál de las
siguientes oraciones escribirías para apoyar la intención de la oración 11?
A) ¡No hay nada mejor que rascarse!
B) Me cayó como anillo al dedo.
C) ¡No podía controlarlo!
D) Ya me lo esperaba.
¿Qué cambio se
debe hacer en la oración 19?
A) añadir una coma después de turno
B) cambiar al por a el
C) cambiar rápida por rápido
D) ningún cambio
Instrucciones: Las
siguientes preguntas no corresponden a ninguna lectura. Marca la mejor
respuesta para esta pregunta.
*Para relatar la
vida de un personaje famoso, el formato MÁS adecuado es una:
A)
descripción.
B)
narración.
C) biografía.
D) crítica
*No le otorgaron la beca, al contrario, no podrá asistir a esa universidad.
A)
beca: al contrario, no podrá
B)
beca; por lo tanto, no podrá
C)
beca, al contrario, no podría
D) Está correcta.
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