Destreza: Comprensión de
Lectura
Tema: La comedia y el humor
I. Busca y escribe en
tu libreta la biografía de Luis Rafael
Sánchez (Valor: 10 puntos)
Luis Rafael
Sánchez
(Humacao, Puerto Rico, 1936) Escritor
puertorriqueño. En 1948 su familia se mudó a San Juan, la ciudad capital, como
muchas otras familias que participaban en la migración hacia la capital de la
clase obrera, efecto de la industrialización que el Partido Popular Democrático
patrocinó durante la década de 1940. En San Juan recibió la educación primaria
y secundaria en el sistema de instrucción pública.
Interesado
en las artes dramáticas, comenzó su carrera artística como actor mientras
estudiaba y trabajaba en la radio. Se convirtió en dramaturgo después de
graduarse. En 1955 pasó a México para perfeccionarse en el arte teatral. La
Universidad de Puerto Rico le otorgó una beca que le permitió tomar cursos en
la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York en 1959, por la
que obtuvo la maestría en artes en 1963. Aunque inició sus estudios doctorales
en la Universidad de Columbia, terminó los mismos en la Universidad Complutense
de Madrid, España, en 1976. Sánchez ha ejercido también como profesor en
distintas universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Puerto
Rico, Recinto de Río Piedras.
Como escritor, Luis Rafael Sánchez ha
destacado tanto en el terreno del teatro como en la narrativa. Comenzó su
carrera literaria en la dramaturgia, con un estilo profundamente marcado por el
existencialismo y el teatro del absurdo, aunque ya en Farsa del amor compradito (1960) aparece un marcado sentido del humor y
una autoconciencia de lo teatral. Se le considera un dramaturgo de valor
significativo en Puerto Rico, donde sus obras se han estado representando desde
finales de la década de 1950. Otras piezas teatrales suyas son Los ángeles se han fatigado (1960), La
espera (1960), La hiel nuestra de cada día (1962), La pasión según Antígona Pérez (1968) y Quíntuples (1985).
En la narrativa destacó ya desde su
primera novela, La guaracha del Macho Camacho (1976), una de las de mayor impacto en la
narrativa del Caribe en los últimos tiempos. Caracterizada por su lenguaje
barroco, lleno de hipérboles, juegos de palabras, eufemismos y repeticiones
incesantes, es un retrato de Puerto Rico como una sociedad en estado decadente,
en donde sus miembros son personajes corruptos por su obsesión por los
productos de la cultura popular estadounidense, y que resultan graciosos y a la
vez patéticos en su incapacidad para comunicarse significativamente unos con
otros. Dominada por este son singular (la guaracha) y la presencia omnipresente
del locutor, la novela rompe las barreras de técnicas narrativas tradicionales
para crear una sintaxis regida por el caos y la monstruosa celebración de la
vida.
Posteriormente publicó La importancia de llamarse Daniel Santos (1989), texto en el que analiza los mitos y
leyendas de Latinoamérica desde una perspectiva puertorriqueña con su lenguaje
característico. Autor interesado en todas las vertientes de la escritura, Luis
Rafael Sánchez ha cultivado también el cuento (En cuerpo de camisa, 1966) el ensayo crítico e incluso el guion
cinematográfico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario