martes, 23 de febrero de 2016

Octavo Grado: Elementos del drama

                                                                                                                                                               
Destreza: Comprensión de Lectura                                                                                                          Tema: El género dramático

A.    Elementos del Drama
1.      Acción dramática – Comprende la suma de aquellos elementos de la obra que van logrando el desenvolvimiento gradual de la trama, con momentos de mayor o menor intensidad a través de la exposición, nudo y desenlace.
a.       La exposición da suficiente información sobre los personajes o sobre  la acción para que el espectador pueda seguir el desarrollo de la obra dramática.
b.      El nudo es el desenvolvimiento  de la trama, donde se produce un aumento de tensión dramática hasta llegar  al clímax.
c.       El clímax es el momento de mayor interés y que mantiene en suspenso al público.
d.      El desenlace es la solución del problema planteado y el descenso desde el clímax hasta el final de la obra.
2.      Caracterización-Desde el punto de vista técnico, es uno de los aspectos más importantes del género. a. Es la creación de los personajes y se pueden distinguir varias modalidades.
a.       Carácter-Es el personaje cuyos rasgos los distinguen de los demás; dotados de individualidad y de vida como las que presentan la realidad misma.
b.      Tipo- Personaje que carece de las cualidades que dan carácter a un individuo. Es uno de una clase. Poseen características comunes a un grupo humano. Los tipos en la tradición literaria son: el bobo, la alcahueta, la suegra, etc.
c.       Silueta – Personaje de poca o ninguna profundidad psicológica.
d.      Símbolo – Personaje que representa algo, bien sea una idea, otros personajes, como por ejemplo: La peregrina que simboliza la muerte en “La dama del alba”, de Alejandro Casona.
3.      En los personajes dramáticos se destacan:
a. El protagonista: debe tener una personalidad propia destacándose en las dificultades y conflictos de la obra. Representa un ser humano, dotado de sentimientos y pasiones que reflejen el mundo en que viven.
b.El antagonista: es el personaje que lucha o se enfrenta de alguna manera al protagonista.
c. Los personajes secundarios: son los que contribuyen al desarrollo de la acción dramática.

4.      La caracterización puede ser:
a. Directa: cuando la revelación de los rasgos físicos y espirituales de los personajes se realizan a través  de los comentarios de otros personajes y por el autor.
b.Indirecta: cuando el espectador debe sacar las conclusiones de un personaje, tomando como punto de partida las palabras y  acciones del propio personaje.
B.     Diálogo y lenguaje
1.      El diálogo es el fundamento dinámico de una obra teatral. Sobre él descansa esencialmente toda la obra y  donde se proyectan todos los elementos constitutivos de ésta.
2.      El lenguaje es un instrumento vivo y dúctil que sirve tanto  para caracterizar y ambientar la obra, como para producir efectos estéticos determinados.
3.      El dramaturgo debe conocer bien los recursos y resortes del lenguaje que le permitan llevar hasta el espectador la imagen viva de la vida.
C.    Ambiente o marco escénico
1.      El ambiente se crea en la escena no solamente con recursos materiales tales como el vestuario, la escenografía, la luminotecnia, recursos de sonidos, etc., sino  también por medio de elementos del lenguaje como, folklore, etc.
D.    Recursos técnicos del teatro
1.      Los elementos fundamentales para la creación dramática son:
a.       El empleo del diálogo, monólogo, aparte y voces de fondo.
b.      El uso de la acción retroactiva.
c.       Distribución de la obra en escenas, cuadros y actos.
d.      Fin inesperado, por sorpresa.
e.       Empleo de ciertos recursos como la casualidad, la coincidencia, etc.
E.     Tono
1.      La expresión de la postura espiritual que el autor adapta ante el asunto. Se logra por el lenguaje, por la combinación de diversos recursos dramáticos, por la actuación de los personajes, etc.
2.      El tono puede ser irónico, trágico, humorístico, grave, burlón, filosófico, etc. Debe haber relación entre el tono, la índole del asunto y la atmósfera.
F.     Símbolos
1.      Objetos, personajes o incidentes que sugieren otra cosa o están en lugar de ella. Con frecuencia el mensaje del autor se expresa por medio de una serie de símbolos  que pueden encarnar en uno o más personajes, en ciertos elementos del lenguaje repetidos insistentemente, en motivos de la escenografía, etc.
G.    Acotaciones
1.    Son las instrucciones y sugerencias que acompañan al texto de la obra dramática relativa a la acción de los personajes y al servicio de la escena.
H.    Estructura externa del drama
1.      El drama puede estar constituido por actos o jornadas, cuadros y escenas.
a.       Actos o jornadas- son las partes fundamentales en el desarrollo  de la acción dramática. Los actos facilitan el cambio de escenario de tiempo y de lugar. Generalmente, las obras teatrales constan de tres actos.
b.      Cuadros-son porciones continuas de acción que aparecen desarrolladas en el mismo lugar. Cada acto puede comprender uno o varios cuadros. No hay nada establecido en cuanto a un número determinado.
c.       Escena-son las divisiones menores dentro de los actos. Se originan por las entradas y salidas de los personajes durante la representación teatral.
d.      Entreacto- es el tiempo que va de un acto a otro. Ayudan a la verosimilitud, sobre todo en el cambio de lugar y con respecto al tiempo transcurrido. Descansan los actores y el público, y da lugar a que se den pos sucedidas escenas que no se pueden presentar ante los espectadores o no conviene que se presenten.
I.       Estructura interna de la obra dramática
1.      Consiste en el desarrollo de la acción motivado por la lucha de interés, emoción y representabilidad. Requiere un plan detenidamente calculado y gran conocimiento de los medios y efectos de la composición que ha de manifestarse en:
a.       La verosimilitud o verdad artística – en el desarrollo de la acción y los caracteres. Cada momento, cada rasgo debe tener realismo, pues la obra dramática no es reproducción de la realidad, sino la interpretación que de ella hace el autor y en la que el público colabore con su fantasía admitiendo los supuestos necesarios.
b.      La unidad- es la cualidad de la obra dramática que tiene una sola acción principal desarrollada con economía de personajes y de mutaciones en el tiempo y en el espacio. La trama o tramas secundarias deben tener carácter funcional, esto es, ayudar de algún modo al desarrollo  de la trama principal.

Importante: Estudiar para prueba corta: el viernes, 26 de febrero de 2016


Asignación: Busca y escribe en tu libreta un chiste que llame tu atención. Valor total: 10 puntos (5 pts. Parte escrita, 5 pts. Parte oral)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario