Instrucciones:
- · El estudiante en conjunto con su grupo investiga sobre un tema. (Tarea en el salón)
- · Los estudiantes recopilan información de múltiples fuentes e incluye una lista de las referencias.(Tarea en el salón)
- · Cada grupo de estudiantes crea una presentación de PowerPoint (5 diapositivas) o un cartel que incluya los elementos de una investigación.
Ø La presentación incluye: la introducción del tema, información relevante, encuesta, análisis de
la encuesta y una conclusión.
·
En la
presentación del 20 de abril de 2016 se evaluará:
Ø El uso apropiado del contacto visual, volumen y pronunciación (rasgos
de su presentación).
Ø La organización del contenido (presentación en PowerPoint).
Estructura de la
presentación:
- Tema de investigación
- Planteamiento del problema
- Preguntas de investigación
- Objetivo de la investigación (¿Qué se quiere lograr?)
- Hipótesis de la investigación
- Información que sustente la investigación
- Encuestas y gráficas
- Conclusiones
- Bibliografía
- Imágenes.
Nota aclaratoria:
Ø Se evaluará mediante rúbrica la presentación
escrita (grupal) y oral (individual).
Ø
Debe
asegurase que el archivo esté debidamente guardado en la tableta, pendrive
o enviado al correo electrónico de la maestra antes de la fecha de entrega.
(profesorajrodriguez@gmail.com)
Rúbrica: Presentación Oral
Rúbrica: Trabajo de Investigación
Criterio
|
8
|
5
|
3
|
0
|
Problema o Pregunta
|
La pregunta o problema es relevante, describe un problema delimitado y
concreto y motiva la investigación.
|
La pregunta o
problema es relevante. Aunque poco delimitado o concreto.
|
Se plantea una pregunta o problema irrelevante.
|
No se plantea ninguna pregunta o problema.
|
Preguntas de investigación
|
Las preguntas o hipótesis están
planteadas de manera clara y se relacionan con el problema.
|
Las preguntas o hipótesis se
relacionan con el problema.
|
Las preguntas o hipótesis
necesitan mejorarse para relacionarse con el problema.
|
Las preguntas o las hipótesis
causan confusión y no se relacionan con el problema.
|
Organización
|
Contenido bien estructurado y secciones bien diferenciadas. Las ideas
se presentan en orden lógico. Tiene coherencia y presenta fluidez en la transición
de las ideas. El orden de los párrafos refuerza el contenido. Cada párrafo
presenta una idea distinta.
|
Estructura coherente. Las ideas se presentan en orden lógico. El orden
de los párrafos no dificulta la comprensión del contenido Cada párrafo presenta
una idea distinta.
|
Estructura poco elaborada. Las ideas se presentan en orden lógico solo de forma parcial. El orden de las ideasen los
párrafos dificulta la comprensión del contenido.
|
Contenido sin estructurar. Las ideas no se presentan en orden lógico.
No tiene coherencia y el orden de los párrafos dificulta la comprensión del
contenido.
|
Recopilación de datos
|
La recopilación de datos es
explicada de manera detallada.
|
La recopilación de datos es
explicada de manera parcial.
|
La recopilación de datos es
explicada de manera superficial.
|
La recopilación de datos no
está explicada de manera detallada.
|
Análisis de datos
|
El análisis estadístico es
adecuado para contestar las preguntas o someter a prueba las hipótesis.
|
El análisis estadístico es adecuado
para contestar las preguntas o someter a prueba las hipótesis.
|
El análisis estadístico
presenta limitaciones para contestar las preguntas o someter a prueba las
hipótesis
|
El análisis estadístico no es
adecuado para contestar las preguntas o someter a prueba las hipótesis
|
Ortografía y gramática.
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
|
Introducción
|
La introducción incluye el propósito, exposición general del tema,
objetivos claros.
|
La introducción incluye el propósito y una exposición general del tema
pero es un poco confusa.
|
La introducción está incompleta y es confusa.
|
La introducción está incompleta y es confusa.
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada con el tema principal y
proporciona ideas secundarias y ejemplos. Las ideas
se presentan con claridad y objetividad.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron
contestados. Algunas ideas se repiten.
|
Uno o más temas no están tratados. Muchas ideas se repiten o tienen
poco que ver el tema principal.
|
La información tiene poco o nada que ver con el tema principal.
|
Conclusión
|
Termina la exposición con un resumen muy claro que da respuesta al
problema planteado
|
Termina la exposición con un resumen satisfactorio pero no da
respuesta al problema planteado.
|
Termina la exposición con un resumen que no recoge los conceptos
principales
|
El resumen es limitado o no lo incluyó.
|
Diagramas e ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y contribuyen a
la comprensión del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos y contribuyen a la
comprensión del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones pertinentes y algunas veces contribuyen
a la comprensión del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son apropiados o no contribuyen a la
comprensión del tema.
|
Presentación
|
Excelente presentación, mantiene y dirige la atención del lector a los
puntos clave.
|
Buena presentación del texto, emplea listas enumeradas o con viñetas,
sangrías, espacios en blanco, cabeceras que delimitan claramente los
contenidos.
|
Emplea los diferentes atributos de texto, cabeceras, sangrías, listas
o espacios en blanco de forma arbitraria.
|
Presentación pobre que dificulta la lectura.
|
Fuentes de información
|
Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información
recopilada tiene relación con el tema, es relevante y actualizada. Las
fuentes son fiables y contribuyen al desarrollo del tema. Bien citadas
|
Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información
recopilada es actualizada pero incluye algunos datos que no son relevantes o
no tienen relación con el tema. Las fuentes son fiables y contribuyen al
desarrollo del tema.
|
Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La
información recopilada tiene relación con el tema pero algunas no están al
día o no son relevantes. Algunas fuentes no son fiables.
|
Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Si utiliza
fuentes, éstas no son fiables ni contribuyen al tema .No se citan.
|
Criterio
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Puntualidad
|
Entregó en la fecha establecida,
|
Entregó un día tarde.
|
Entregó dos días tarde.
|
No entregó tres o más días tarde.
|
https://drive.google.com/drive/folders/0Bz-9ODyxm8PQdDQwMlo0dTJwX0U
https://drive.google.com/drive/folders/0Bz-9ODyxm8PQdDQwMlo0dTJwX0U
https://drive.google.com/drive/folders/0Bz-9ODyxm8PQdDQwMlo0dTJwX0U
Ejemplos de trabajos de investigación - Realizado por estudiantes del nivel intermedio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario